La DGT avanza los cambios del nuevo Reglamento de Circulación, noticia publicada el 24/06/2014

Javier Villalba, Subdirector General de Normativa de la Dirección General de Tráfico, nos revelaba en un video publicado ayer mismo por la DGT algunas de las novedades que se preven para el nuevo Reglamento General de Circulación en relación al transporte de menores en el automóvil.

 

La Nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el viernes 9/5/2014
Menores en los asientos delanteros
La Ley faculta al nuevo Reglamento General de Circulación para que regule el uso de los distintos asientos del automóvil por parte de los menores en función de su edad o talla.
La Ley no implica que se regule, sino que tan solo autoriza su regulación.
Que luego se regule, en qué condiciones, circunstancias y con qué exenciones está aun por ver.
El nuevo Reglamento aun está en proceso de debate, y la previsión es que esté listo para este verano.
En caso de que restrinja el uso del asiento delantero para los menores, es muy probable que se contemplen exenciones para vehículos sin asientos traseros, sin cinturones en esos asientos, o en casos en que todas las plazas traseras se hallen ya ocupadas por menores.
Regule lo que acabe regulando, su infracción será considerada grave cuando no constitutiva de delito.
 
Inmovilización del vehículo
La nueva Ley autoriza a los agentes de Tráfico a inmovilizar un vehículo si está transportando menores sin sus preceptivos dispositivos de retención infantil.
Recordemos que un dispositivo de retención infantil válido es aquel que está homologado tanto para el ocupante como para el asiento del automóvil en el que va instalado.
 
El Congreso de Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley 121/000070 que modifica la Ley de Tráfico de 1990 (RD 339/1990) y que, entre otros aspectos, afecta al transporte de menores en el automóvil.
 
Y lo hace en tres artículos. El primero establece una referencia abierta a los criterios de edad y talla para que  la próxima versión del Reglamento General de Circulación, prevista para este mismo año, pueda regular el uso de los distintos asientos por los menores en función de los avances en seguridad que vayan surgiendo. El segundo tipifica la infracción a este precepto como grave, y el tercero la incluye entre las infracciones que conllevan la inmovilización del vehículo.
 
A continuación detallamos los artículos afectados:
 
Artículo 11. Normas generales de conductores.
 
4. Los conductores y ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.
 
Antes:
En todo caso, queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Asimismo, queda prohibido circular con niños menores de tres años situados en los asientos traseros del vehículo, salvo que utilicen para ello un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso con las excepciones que se establezcan reglamentariamente.
 
Después:
Por razones de seguridad vial, se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo por los menores en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
 
Artículo 65. Cuadro general de infracciones.
 
4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:
 
Antes:
i) Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas.
 
Después:
i) Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, o con menores en los asientos delanteros o traseros, cuando no esté permitido.
 
Artículo 84. Inmovilización del vehículo.
 
1. Se podrá proceder a la inmovilización del vehículo cuando:
 
Antes:
c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección, en los casos en que fuera obligatorio.
 
Después:
c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección o de los dispositivos de retención infantil, en los casos que fuera obligatorio. Esta medida no se aplicará a los ciclistas.
 
Conviene aclarar que esta Ley no entra en vigor hasta un mes después de su publicación en el BOE, y que por sí misma no nos está prohibiendo nada, sino que sienta las bases para que luego sea el nuevo Reglamento General de Circulación el que baje al detalle de los supuestos, requisitos, condiciones y exenciones que son aun objeto de debate.
 

Römer DUALFIX Silla Auto Grupo 0+/I  2015

 

 

 

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL 2013 

 COLABORACIÓN RACC - ADAC

CYBEX SIRONA

 

 

 

 BESAFE IZI UP X3 GIROFIX

Las medidas corporales según i-Size

POSTED 05/07/13

A menudo nos encontramos con padres que nos consultan acerca de niños que exceden las dimensiones de las sillitas de retención infantil, a pesar de que se hallan dentro de la gama de pesos declarada por el fabricante.

Los padres se pueden ver impelidos a pasar a la siguiente etapa, en ocasiones prematuramente, con lo que no estarían ofreciendo a sus hijos la protección que sería de desear.

Hasta ahora los fabricantes han ido dimensionando sus dispositivos en función de la gama de pesos admitida, pero en ausencia de una normativa más explícita, se han regido por sus propios criterios para la altura del arnés y la capacidad de la silla.

La nueva normativa i-Size viene a poner orden en este tema, entre otros.

Las sillas fabricadas bajo esta norma (no olvidemos que va a ser voluntaria) se van a optimizar para que sean adecuadas por lo menos al 95% de la población infantil.

Para ello i-Size establece la siguiente tabla con las siguientes dimensiones que todo dispositivo etiquetado i-Size debe respetar para la gama de alturas declarada por el fabricante:

A: Estatura declarada

El fabricante declara que el dispositivo es apto para niños entre unas alturas determinadas, lo que implicará que deberá guardar las dimensiones mínimas adecuadas para acoger al menos al 95% de la población infantil, que son las que fija a continuación.

B: Altura sentado.

El respaldo del dispositivo deberá tener la altura suficiente para acoger al 95% (percentil 95) de la población infantil de la estatura declarada.

C: Anchura de hombros:

El respaldo del dispositivo deberá ser lo suficientemente ancho como para acoger al menos al 95% (percentil 95) de la población infantil de la estatura declarada.

D: Anchura de cadera:

El asiento deberá ofrecer la capacidad suficiente como para acoger al menos al 95% (percentil 95) de la población infantil de la estatura declarada.

E: Altura de hombros:

El arnés deberá poder ajustarse para sujetar correctamente a un niño que alcance una altura de hombros no inferior al 5% de la población infantil y no superior al 95%

La normativa i-Size entrará en vigor el próximo dia 9 de Julio de 2013 y será voluntaria, por lo que convivirán en el mercado sillitas fabricadas bajo esta norma y sillitas fabricadas bajo la norma R44. 

 VIDEO DUALFIX